Área personal

Ranking

Librería

Faq

1

Historia de la Copa Enel

La historia de un sueño que ya cumplió 20 años

La Copa Enel cumple 20 años de vida y en sus dos décadas de existencia se ha erigido no sólo como el torneo de fútbol infantil más importante de nuestro país, sino que como una potente instancia de participación social.

Fue justamente esto lo que dio origen al torneo por allá por 2002, cuando bajo el nombre de Copa Chilectra surgió la idea de dar nuevos usos a las canchas que la compañía había iluminado en distintas comunas de Santiago desde 1994, en el marco de su programa de Recuperación de Espacios Públicos, que buscaba entregar una mejor calidad de vida a las personas de las zonas que conformaban su área de concesión.

Fue así como se invitó a los municipios de estas comunas de la Región Metropolitana a participar en una competencia que inicialmente fue de baby fútbol para varones y vóleibol para damas (luego se cambió a baby fútbol femenino) y que rápidamente fue tomando vuelo, con el importante apoyo de quién sería en todo este tiempo, hasta la actualidad, nuestro embajador y socio estratégico, el capitán histórico de la selección chilena, Iván Zamorano, quien a través de su Fundación colaboró para que nuestro proyecto fuera entusiasmando cada vez a más niños y jóvenes, y junto a ellos a sus familias.

La figura de “Bam Bam” y la calidad organizativa del torneo fue dejando huella año tras año y sumando entusiasmo, más cuando dimos el salto y lo que era una competencia local, se convirtió en un reto internacional, cuando los campeones de cada año comenzaron a cruzar el Océano Atlántico para enfrentar nada menos que al Real Madrid en la capital española, en un desafío que con el tiempo se fue convirtiendo en una clásico, cosechando algunos triunfos que tuvieron una gran repercusión.

Basta imaginar la motivación de niños que en su mayoría no habían salido del país ni se habían subido a un avión, de ganar el torneo y cumplir el sueño de enfrentar al representativo del equipo más importante de la historia del fútbol mundial.

Pero la expansión no sólo fue hacia el exterior, porque con la consolidación de la Copa como parte del Grupo Enel en Chile, no tardó en darse la posibilidad de que no sólo fueron los menores de la Región Metropolitana quienes tuvieran la chance de participar, sino también los de otras zonas de Chile donde la compañía tiene presencia, permitiendo en distintas temporadas que niños y jóvenes del Lota, Coronel, Maule, Mejillones y recientemente Calama, hayan sido partícipe de esta fiesta. De hecho los calameños se alzaron con el trofeo masculino en la última edición disputada en 2019, siendo el primer representativo de regiones en conseguir el logro.

Con la matriz de Enel en Italia, el paso lógico fue pasar de la capital hispana a la de la moda, Milán, las tierras que albergaron a Iván Zamorano. Fue así como el poderoso y tradicional Internazionale de Milán nos abrió las puertas y tomó la posta del Real Madrid, permitiendo a los ganadores nacionales un duelo desafío ante sus fuerzas básicas, sumando desde hace algunos años al equipo femenino campeón, dando muestras de nuestro compromiso con la igualdad de género.

En tiempo de pandemia, pese a no tener presencia en las canchas, la Copa Enel ha tenido continuidad a través de actividades remotas, pensadas en las personas de nuestras comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *